INGENIERIA DE SISTEMAS TELEMATICOS

En esta asignatura se estudiará el desarrollo de servidores y aplicaciones telemáticas siguiendo conceptos de M2M. Se usará el lenguaje de programación Java. La asignatura tiene un enfoque práctico que combina lecciones en las que se presentan y discuten los conceptos y principios fundamentales con otras que tratan los contenidos prácticos desde el punto de vista del desarrollador de sistemas software. La asignatura se estructura siguiendo un esquema de abstracción creciente que comienza presentando el funcionamiento a bajo nivel de las APIs básicas de programación en red. Evoluciona después hacia el concepto de middleware como herramienta aceleradora para el desarrollador. Acto seguido, se tratan aspectos relativos a arquitecturas software de sistemas telemáticos.

Esta es la página de recursos y normativa. Tienes otra para el Foro de la asignatura.

Datos generales

Titulaciones:
Grados de Ing. Tel.
Curso:
Cuarto. Segundo cuatrimestre
Profesorado:

Evaluación

Se realizarán las siguientes actividades evaluadoras:

Horario

Se impartirá teoría los miércoles (11 a 1) en el aula 125 Dep I y prácticas los viernes (9 a 11) en los laboratorios linux.

Temario

Material extra

Estas otras transparencias también pueden resultar de utilidad para aprender Java: Transparencias de patrones de diseño, para resolver problemas que aparecen a menudo:

Bibliografía

Práctica

Aquí tienes el enunciado de la práctica.

Para entregarla debes asistir al laboratorio de Linux el día y hora del exámen oficial de la asignatura y,
tras realizar la modificación presencial que te indicaremos durante la entrega,
dejar un fichero en el directorio de entregas
que contenga el fuente y las clases correspondientes al enunciado.

Recuerda que si no haces la modificación presencial el día de la entrega (o esta modificación no funciona) la práctica tiene 0 puntos.

Código

Esto es código de ejemplo de un servidor hecho durante las clases de teoría en un semestre anterior.

Tienes en github el git con el código que vamos haciendo en clase. Hay un commit hecho tras cada clase. Puedes utilizar el interfaz web de github para navegar por las distintas versiones. Esto son algunos ejemplos básicos. utilizados en la clase del 19/3/14.

En netsrv.jar hay paquetes con un servidor y mensajes como los mostrados en clase. Y en netsrv2.jar hay otros, utilizando NIO y otra forma de empaquetar mensajes. Recuerda que son ejemplos. Por ejemplo, no utilizan clases internas donde deberían, etc.

Ejercicios

Hay que entregar cada ejercicio antes de las 23:59 del día de entrega.

Un ejercicio se entrega dejando su código fuente en el fichero mencionado en el ejercicio, en el directorio IST1516 dentro de la carpeta personal (también conocida como directorio casa o home). Cuando el fichero sea un jar, recuerda que debes incluir el código fuente en el mismo.