next up previous contents
Next: Contents

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID
FACULTAD DE INFORMATICA
DPTO. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

TESIS DOCTORAL

Off -- Un Nuevo Enfoque en la Construcción de Sistemas Operativos Distribuidos


 
		 Autor:      		 FRANCISCO JOSÉ BALLESTEROS CÁMARA

Director: SERGIO ARÉVALO VIÑUALES

Fecha: Diciembre 1997 (draft)

A Esther, mi mujer y mejor amiga.



Abstract:

La extensión alcanzada por las redes de ordenadores ha provocado la aparición y extensión de Sistemas Operativos Distribuidos (SSOODD) [157], como alternativa de futuro a los Sistemas Operativos centralizados.

El enfoque más común para la construcción de Sistemas Operativos Distribuidos [157] consiste en la realización de servicios distribuidos sobre un tex2html_wrap_inline8127kernel centralizado encargado de operar en cada uno de los nodos de la red (tex2html_wrap_inline8127kernel + servicios distribuidos). Esta estrategia entorpece la distribución del sistema y conduce a sistemas no adaptables debido a que los tex2html_wrap_inline8127kernels empleados suministran abstracciones alejadas del hardware.

Por otro lado, los Sistemas Operativos Distribuidos todavía no han alcanzando niveles de transparencia, flexibilidad, adaptabilidad y aprovechamiento de recursos comparables a los existentes en Sistemas Centralizados [159]. Conviene pues explorar otras alternativas, en la construcción de dichos sistemas, que permitan paliar esta situación.

Esta tesis propone un enfoque radicalmente diferente en la construcción de Sistemas Operativos Distribuidos: distribuir el sistema justo desde el nivel inferior haciendo uso de un tex2html_wrap_inline8127kernel distribuido soportando abstracciones próximas al hardware. Nuestro enfoque podría resumirse con la frase

Construyamos Sistemas Operativos basados en un tex2html_wrap_inline8127kernel distribuido en lugar de construir Sistemas Operativos Distribuidos basados en un tex2html_wrap_inline8127kernel.

Afirmamos que con el enfoque propuesto (tex2html_wrap_inline8127kernel distribuido adaptable + servicios) se podrían conseguir importantes ventajas [147] con respecto al enfoque habitual (tex2html_wrap_inline8127kernel + servicios distribuidos): más transparencia, mejor aprovechamiento de los recursos, sistemas más flexibles y mayores cotas de adaptabilidad; sistemas más eficientes, fiables y escalables.

Palabras Clave: Sistemas Operativos, Microkernel, Adaptabilidad, Sistemas Distribuidos.




next up previous contents
Next: Contents

Francisco J. Ballesteros
Fri Dec 19 17:18:03 MET 1997